FICHA
Planeta natal: Shili .
Nacido: 59 ABY.
Murió :19 ABY, Coruscant.
Especies: Togruta.
Género: Mujer.
Altura: 1.87 metros.
Color de ojos: negro.
Color de piel: rojo con marcas blancas y rayas grises.
Shaak Ti era una maestra Jedi Togruta y miembro del Consejo Jedi que sirvió a la Orden Jedi en los últimos años de la República Galáctica. Durante el conflicto de tres años de las Guerras Clon, tomó el rango de General Jedi y supervisó el entrenamiento de los soldados Clones de la República en Kamino. Ti fue asesinado mientras meditaba durante el ataque al Templo Jedi por Darth Vader.
Shaak Ti ganó un asiento en el Consejo Jedi después del bloqueo de Naboo. La República Galáctica estaba en un estado de confusión durante este tiempo, ya que el Movimiento Separatista, liderado por el conde Dooku, amenazó la estabilidad de la República. El Movimiento Separatista llevó a un debate sobre la creación de una fuerza militar para combatir una guerra inminente. Después del intento de asesinato de la senadora Padmé Amidala de Naboo, Ti y los otros miembros del Consejo Jedi asignaron al Caballero Jedi Obi-Wan Kenobi para investigar al asesino detrás de los ataques contra la senadora mientras su padawan Anakin Skywalker protegía a la senadora.
Shaak Ti participó en la Batalla de Geonosis, el conflicto que desencadenó las Guerras Clon entre la República Galáctica y la Alianza Separatista. Como participante, ella fue miembro del equipo de ataque Jedi reunido por el miembro del Consejo Jedi Mace Windu para rescatar a Kenobi, Skywalker y Amidala de ser ejecutados por los separatistas. El equipo de ataque Jedi junto con la ayuda de los nuevos soldados clon de la República rescatarían con éxito al trío y ganarían la batalla.
Al principio de la guerra, Ti fue asignado al mundo acuático de Kamino para supervisar la producción y el entrenamiento de nuevos soldados clon en las instalaciones de clonación primaria en Tipoca , la capital de kamino.
Después de que la República interceptara un mensaje entre el General Grievous y Asajj Ventress discutiendo un ataque planeado sobre Kamino, Ti y el Primer Ministro Lama Su saludaron al Maestro Obi-Wan Kenobi y al Caballero Anakin Skywalker cuando llegaron a la Ciudad de Tipoca con refuerzos. Una flota separatista pronto llegó y se enfrentó al bloqueo de la República que defendía a Kamino. Ti monitoreó el progreso de la batalla desde la sala de control de Tipoca City junto a Kenobi, Lama Su, el Capitán Rex y el Comandante Cody. Ella notó que la flota Separatista no era lo suficientemente grande como para derrotar el bloqueo, y ordenó a Skywalker liderar a los combatientes de la República para atacar al enemigo. Varias fragatas estelares clase Munificente fueron destruidas, protegiendo al buque insignia de Grievous, con sus restos chocando en el océano cerca de Ciudad Tipoca. A Kenobi le preocupó que la batalla fuera demasiado fácil, y dejó a Ti y los demás para investigar los restos del naufragio. Descubrió que los aquadroides ensamblaban naves de asalto clase Tridente bajo el agua, pero no pudo avisar a la ciudad antes de que los droides comenzaran su asalto, que fue liderado personalmente por Grievous y Ventress.
Cuando la sala de control fue atacada por varios aquadroides, Ti los despachó rápidamente y contactó a los otros Jedi, notando que los droides atacantes estaban esparcidos por toda la ciudad y que la República necesitaba presionar su contraataque rápidamente. Mientras Kenobi se enfrentó a Grievous y Skywalker persiguió a Ventress, quien intentó robar una muestra genética del ADN del clon, Ti lideró a los clones para empujar a los droides al hangar principal de Tipoca City, contactando a Cody para informarle sobre el progreso de la batalla. Los droides restantes fueron destruidos pronto y la flota Separatista se retiró, aunque tanto Grievous como Ventress lograron escapar de Kamino.
Shaak Ti estuvo presente durante el funeral de los seis Jedi muertos durante el bombardeo del hangar del Templo Jedi. También asistió a la reunión del Consejo en la que el almirante Wilhuff Tarkin acusó a la Padawan Ahsoka Tano de planear el ataque, lo que provocó una reacción conmocionada de Ti y los otros maestros.
Después de la captura de Ahsoka Tano, Ti también estuvo presente durante el juicio de Tano en la Cámara del Juicio, donde Tano fue expulsada de la Orden Jedi y perdió sus filas dentro del Gran Ejército de la República.
Shaak Ti cuidó las pruebas médicas de Tup al final de la guerra, quien aparentemente se había vuelto pícaro y mató al Maestro Jedi Tiplar durante una batalla. Supervisó la prueba del doctor Kaminoano Nala Se en Tup que no arrojó nada y envió a Cincos, un amigo de Tup, para su examen.
El droide médico AZI-3 sugirió una exploración atómica de fase 5 en Tup. Se afirmó que el escaneo podría matarlo y en su lugar deberían terminar el clon y hacer una autopsia en su cuerpo, ya que ella creía que la causa de su comportamiento era un virus, mientras que Ti creía que la causa era mental. Luego, Ti se puso en contacto con el Consejo Jedi en Coruscant para discutir el tema y le dijo que trajera el clon de vuelta al Templo Jedi.
Ti fue alertada de una alarma invasora en Kamino, que descubrió que había sido activada por Cincos, quien, junto con AZI-3, había realizado un análisis atómico en Tup y extraído un tumor que él creía que era la causa del comportamiento de Tup. Tup pronto murió murmurando que estaba "libre de pesadillas". Se contactaron con el Canciller Supremo Sheev Palpatine y les contó sobre la situación. El Canciller les dijo que trajeran los datos a la Instalación Médica de la gran república en Coruscant. Ti, sin embargo, invocando su autoridad, decidió llevar la información a los Jedi primero, en gran medida a la protesta de Se, y le dijo a que se le realizaría una última prueba antes de poder regresar al servicio.
Con Fives apuntando con un desintegrador a su cabeza, Nala Se intentó convencer a Shaak Ti de que los clones eran peligrosos sin sus biochips.
Antes de que ella pudiera irse, Ti fue alertada de que Cincos estaba intentando escapar. Ella le persiguió pero no pudo atraparlo antes de irse en una cápsula de escape con AZI-3. Mientras trataban de localizarlo, Ti sintió que estaban buscando en la página equivocada. Su sospecha resultó ser cierta cuando supo que alguien estaba accediendo a los datos de la plantilla de Jango Fett. Ti, junto con los soldados y Se, descubrió que en realidad eran Cincos y AZI-3. Los persiguieron pero, nuevamente, no pudieron capturarlos. Ti se dio cuenta de que estaban investigando algo y que no planeaban escapar. Más tarde vio a Se silenciosamente abandonar el lugar y la siguió con sus Clones. Llegó a tiempo para ver a Cincos apuntando con un desintegrador a Se y le dijo que se rindiera.
Ella se enteró de que Cincos, asistido por AZI-3, había descubierto que el tumor había sido diseñado con una bioingeniería y sospechaba que una trama mayor era la causa de las acciones traidoras de Tup. El dúo también descubrió que todos los soldados, incluido Cincos, habían sido implantados con el mismo chip inhibidor orgánico. Nala Se afirmó que el chip había sido colocado para inhibir el comportamiento agresivo, mientras que Fives le dijo a Ti que el mal funcionamiento del chip en Tup lo había hecho perder la cabeza. Cuando les dijo que se había quitado su chip, Se afirmó que Cincos ahora era una amenaza y debería ser terminado.
El Maestro Ti nuevamente invocó la autoridad Jedi, insistiendo en que tanto Cincos como las fichas se envíen al Canciller Supremo para su investigación, en lugar de dejar que los Kaminoanos interrumpan a los soldados. Cincos le agradeció por confiar en él, a lo que Ti respondió que solo estaba haciendo lo correcto. Ti condujo a Cincos, así como a Se, al Canciller Supremo en Coruscant. Cincos insistió al Canciller que las fichas deberían ser eliminadas de los clones, mientras que Se seguía afirmando que era una amenaza. Luego, el Canciller les pidió a Ti y a Se que esperaran afuera mientras hablaba con Fives. Cuando Ti estaba mediando afuera, escuchó el fuego del blaster y abrió la puerta para ver a Cincos desarmar a las tropas del Canciller y apuntarle con su arma. El Canciller afirmó que Cincos había intentado asesinarlo. Ti persiguió al clon que huía. Ordenó a Cincos que se detuviera, pero él la ignoró y escapó.
Ti se reunió con el Maestro Plo Koon, el Gran Maestro Yoda, el Maestro Windu y el Caballero Jedi Anakin Skywalker y les habló sobre las acciones de Cincos. Skywalker, a cuya legión perteneció a Cincos, expresó su incredulidad al enterarse de que había intentado asesinar al Canciller. Ti les dijo que los kaminoanos creían que un virus había causado un mal funcionamiento del chip inhibidor de los clones, lo que resultó en este comportamiento, mientras Cincos creía que él había sido víctima de una conspiración. Windu luego dijo que Cincos debería ser capturado vivo para descubrir si había alguna conspiración. Skywalker dijo que traería a Cincos con la ayuda del Capitán Clon Rex. Ti le advirtió que tuviera cuidado, ya que la eliminación del chip podría haber cambiado a Cincos.
Ti estuvo presente más tarde cuando el Canciller le dijo a los Jedi que su investigación lo había llevado a creer que un parásito nativo de Ringo Vinda, había causado el mal funcionamiento de las virutas y que se había desarrollado una inoculación para él que se administraría a los clones.
Más adelante ,Shaak Ti se le apareció a Yoda en una visión en Dagobah, en la cual fue empalada por el sable de luz azul de Anakin Skywalker .
No hay comentarios:
Publicar un comentario